miércoles, 9 de abril de 2008

El otro lado del espejo: Islandia

Islandia ubicada en el extremo nororiente de Europa, tiene una escasa población de un poco más de 300 mil personas. Por su situación geográfica es un laboratorio que permite percibir objetivamente los efectos del Cambio Climático que todos hablamos, pero esta vez con una visión positiva para esta pequeña economía. En efecto la industria hidroeléctrica islandesa hoy produce más debido a que el derretimiento de los glaciares ha alimentado a los ríos.
Dos tercios de la energía que se consume en el país procede de fuentes renovables ya que existen suficientes ríos y cataratas y el calor geotermal que calienta el 90 por ciento de las casas islandesas.
Aunque los islandeses toman esta oportunidad y hacen negocios que exploran nuevos recursos energéticos, no tienen una perspectiva optimista.
El pasado octubre Islandia y el resto de los países nórdicos activaron las alarmas sobre el derretimiento del casco Ártico, que podría volverse irreversible debido al calentamiento global.
El panel de la ONU dedicado a este tema afirma que las temperaturas se elevan más rápidamente ya que el agua más oscura y la tierra que queda al descubierto absorben más calor que el hielo, que refleja los rayos del sol.
Este invierno Reikiavik. experimentó cambios de temperaturas de dos dígitos, y las habituales condiciones bajo cero se convirtieron en temperaturas apacibles. La capital
Reikiavik se inundó.

No hay comentarios:

Desaparición de Lago Témpanos en Chile.

Noticias del Diario la Nación

Lago Témpanos

Lago Témpanos
antes y después