miércoles, 10 de octubre de 2007

Premios Nobel exigen actuación contra cambio climático

Quince Premios Nobel y una treintena de científicos y expertos en cambio climático suscribieron hoy el "Memorando de Potsdam", una llamada desesperada a frenar el calentamiento global.

"Nos encontramos en un punto de la historia en el que es necesario un gran cambio para hacer frente a la inmensa amenaza que se cierne sobre nuestro planeta", pudo leerse en dicho memorando, firmado hoy en la ciudad de Potsdam, cerca de Berlín.

Así, al término de la conferencia de dos días, en la que también participaron destacados políticos alemanes como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, los reunidos subrayaron la necesidad de actuar inmediatamente para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2050.

En el memorando, los 15 Premios Nobel y los expertos y científicos exigieron medidas drásticas para frenar el calentamiento de la Tierra, pero al mismo tiempo, reconocieron el derecho de los países emergentes y en desarrollo a progresar económicamente.

Así, uno de los puntos clave en ese memorando fue la necesidad de establecer diferencias en los límites de emisión de dióxido de carbono. La carga equitativa ha de ser diferente atendiendo a la situación de cada país, propusieron.

El martes, durante la inauguración del simposio, Merkel destacó que los países industrializados son los que han de ejercer el papel modelo en la lucha contra el cambio climático. "Cuanto más rápido asumamos ese papel, antes lograremos subir en el mismo barco a los países en desarrollo", recalcó. "Sólo tenemos un par de años en los que podemos reaccionar razonablemente", apremió.

Merkel consideró que cada uno de los ciudadanos tiene una responsabilidad con el medio ambiente, pero puntualizó que los derechos de emisión han de ser distintos si se quiere compatibilizar la lucha contra el cambio climático y el derecho que tienen los países menos avanzados a desarrollarse.

La keniana Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz, también defendió esa idea. "En µfrica somos pobres, pero la pobreza no puede ser una excusa", dijo.

Los países ricos no sólo han de ejercer el papel ejemplar reduciendo fuertemente sus emisiones, sino que además son los que han de crear tecnologías de bajo consumo energético y facilitárselas a los países menos desarrollados.

"Consideramos que este memorando es una señal para la comunidad internacional, para Bali y para otras ocasiones", dijo Klaus T”pfer, ex director del programa medioambiental de la ONU.

"El cambio climático es la principal cuestión del futuro de la humanidad", señaló Merkel. Por ello, reiteró la necesidad extrema de contar con un nuevo acuerdo en materia de medio ambiente, que pueda sustituir al Protocolo de Kioto a partir de 2012, cuestión en la que se centrará la gran conferencia de la ONU, en Bali (Indonesia).


DPA

No hay comentarios:

Desaparición de Lago Témpanos en Chile.

Noticias del Diario la Nación

Lago Témpanos

Lago Témpanos
antes y después